20 de Diciembre Domingo
07:00 h. Rotonda Ninot
Al noreste de la ciudad de Huesca, en la comarca de la Hoya de Huesca, en el corazón del reino de los Mallos, a una altitud de 678m., se elevan unas formaciones geológicas de impresionante tamaño, con paredes de hasta 300m. de altura.
Los Mallos de Riglos están formados por un conjunto de esculturas de grava compacta, de formas redondeadas que evocan los nombres con los que se las conoce en singular: El Puro, el Pisón, Castilla, Volaos, Cuchillo, Frenchín, Visera y Fire. La erosión y otros agentes mecánicos han causado este particular relieve dando lugar a estas formaciones verticales de hasta 300m. de desnivel.
Se trata de un paraíso para montañeros y escaladores ya que existen zonas de de diferentes niveles de dificultad que hacen de este lugar un sitio privilegiado para noveles y expertos en busca de nuevos retos.
En la salida del grupo se va a dar la opción de ascender por una vía ferrata perfectamente equipada. La duración de la ascensión sería aproximadamente de una hora de aproximación más otra subiendo por la pared. Es imprescindible llevar arnés, dos mosquetones y dos vagas así como un casco (para l@s que no dispusieran de este material se les podría intentar conseguir por parte del grupo). Y la otra opción es una caminata hasta el punto donde termina la ferrata para luego volver todo el grupo junto rodeando los mallos por su cara posterior.