La Selva de Irati es el segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa. Una inmensa mancha verde de unas 17.000 hectareas que se mantiene en estado casi virgen. Se encuentra situada en el Pirineo oriental navarro, en una cuenca rodeada por montañas (Ori, Abodi,..), en la cabecera de los pirenaicos valles de Aezkoa y Salazar.
Mirador privilegiado de esta inmensa mancha verde es el monte Okabe (1.466m.). El Okabe destaca, a parte de por sus increibles vistas, por poseer una de las más importantes necrópolis prehístoricas de Euskal Herria, un total de 20 cromlechs, repartidos en los llanos de Hilarrita en las laderas del monte.
La travesía se iniciará en la cara este del Okabe, en el chalet de Pedro (990m.). Siquiendo un sendero balizado a través del bosque se alcanza la loma de Gorostibikarra (1.341m.). Tras abandonar el bosque se asciende, en visita obligada, a la necropolis para a continuación alcanzar la cima.
El descenso se hace por la vertiente sur, atravesando la sierra de Urkulu hasta el puente de la cuestión situado en la zona más septentrional del Embalse de Irabia. Atravesado el puente se asciende hasta las inmediaciones del monte Mendizar para, bordeándolo descender hasta la cima de Orion,ya en la pista de Orbaizeta al embalse. Siguiendo por la pista durante algo más de 2km. alcanzamos nuestro objetivo, el barrio de Larraún.
Dia 17 de Abril, Domingo 07:00 h. Rotonda Ninot