27 de mayo de 2012

LINZA-SOBARCAL-PETRECHEMA

En esta ocasión vamos a ascender a unas de las cimas más agradecidas del pirineo navarro, el Petrechema (2360m.). Debido a que la excursión se quedaba un poco corta primero subiremos a su vecino en la vertiente Sur, el Sobarcal (2.249m.).
 Para poder combinar ambas cimas iniciaremos la travesía del refugio de Linza y en vez de seguir la subida clásica del Petrechema iremos hacia la foyas del ingeniero, para ascender al collado del petrechema (2082m.) por el puerto de Anso. En este punto tenemos unas magnificas vistas de gran parte del pirineo navarro estando a nuestra izquierda en primer término el Petrechema con las agujas de Ansabere y la drcha. el Sobarcal. Nuestro primer objetivo. Siguiendo el sendero que asciende en diagonal culminaremos el primer objetivo del día.
 Desandando nuestro camino hasta el  collado de Petrechema iniciaremos la ascensión hacia el monte del mismo nombre en una subida no excesivamente larga pero de una considerable pendiente.
 Para cambiar un poco de paisaje, y aprovechando la comodidad de la misma, bajaremos hasta Linza por la subida clásica marcada con marcas rojas y blancas. Después de un rápido descenso llegaremos al collado de Linza y algo más de una hora después podremos divisar nuestro objetivo, el refugio de Linza, donde podremos disfrutar de una merecida recompensa después de la travesía.